ALGA Revista de Literatura
nº88-89 - primavera 2023
40 aniversario / 1983-2023




Dirección:
  • Goya Gutiérrez

    Edición:
  • Grupo de Poesía ALGA

    Responsables de la edición del presente número:
  • Enric Velo
  • Lucía León
  • Goya Gutiérrez

    Maquetación, composición y diseño web:
  • Enric Velo


  • Portada:
      Iglesia de los Franciscanos (Lucerna, Suiza)
      de Enric Velo


    Sumario
    http://revistaliterariaalga.com/

    Páginas centrales

    Antología poética de Ignacio Gamen


    Presentación y biobibliografía por Ignacio Gamen

    Selección de poemas por el propio autor


    PRESENTACIÓN

    Por Ignacio Gamen

    El autor del Lazarillo hizo que este, antihéroe sin honra ni fama, se presente y relate su ventura en primera persona. Ni fue ni es ni será el último. Imitando su ejemplo he decidido presentarme yo mismo. Así soy o así me veo:
    Nací en Tudela (Navarra) 1947, resido desde 1975 en Castelldefels y me enamoré en 1993 del Valle de Benasque muy presente en mis poemas. Soy Maestro, Licenciado en Románicas y dediqué mi vida profesional a la enseñanza. El resto ha sido ilusión de activismo socio-cultural y poesía como arte placentero.
    He publicado una gavilla de poemas en la revista que ayudé a crear y mantener, ALGA. Reuní los que creí más significativos en poemarios que nombré Palabras de barro, Al caer de la tarde y Antes que caiga la noche, y espero publicar otro que nombraré cuando vea la luz, aunque nazca ya entre sombras.
    Cuatro años trabajé una versión rimada de los Sonetos de amor de Shakespeare, que me suenan muy bien: quedé orgulloso del resultado y de que lo publicara la Editorial Renacimiento.
    Para mis alumnos niños y adolescentes escribí un romancero, Hay estrellas tras las nubes, del que son protagonistas. No fue un bestseller, pero lo leo y me sorprende la poesía lírica, dramática y épica que contiene. Y en un intento de acercar los clásicos a nuestro hoy lingüístico, adapté La vida es sueño de Calderón, El Rey Lear de Shakespeare, La gitanilla y Entremeses de Cervantes, Los amantes de Teruel. Otros títulos duermen en mi PC y algunos merecerían ser despertados por su original, su autor y el trabajo que he realizado.
    ¿Cuál es mi poética? Pregunta demasiado rotunda para quien llegó a la poesía sin sentir la llamada de un arcángel o la inspiración satánica, sino por casualidad, siendo niño, como lector y rapsoda, y sintió placer y la adoptó como medio de expresión y testimonio de una vida cotidiana. Contar y cantar me causa placer.
    ¿Y la forma? Si la poesía me llegó a través de la prosodia y disfruté de los poetas, temas y formas clásicos que luego estudié, esto conformó mi decisión de usar y disfrutar la riqueza de la preceptiva con la decisión de no abusar y nunca esclavizarme a ella. Con los años busco fórmulas más sencillas, eludo recursos literarios no necesarios y procuro una sintaxis coloquial para hablar conmigo mismo de lo que me ocupa y me preocupa, y tal vez con los demás. Considero importante el ritmo; rima y métrica son elementos a su servicio, útiles, pero prescindibles. Al final, la norma es la naturalidad y el buen sonido -melodioso o bronco- del poema: leerlo en voz alta es mi prueba definitiva.
    De vivencia en vivencia surgen mis poemas, a veces en grupos temáticos. Por eso mis poemarios son compilaciones por etapas de mi vida cotidiana, sin más pretensiones. Y cuando me pongo estupendo y me desvío a mayores profundidades tiendo a desbarrar. Titulé con acierto mi primer poemario "Palabras de barro", y este nombre daría a una selección de mis poemas porque son palabras emanadas del barro que fui, soy y seré, lo más gozosamente posible.
    V. Gallego remataba su poema Proyectos de futuro así: "Ya no tengo ambiciones, pero tengo / un proyecto ambicioso como nunca lo tuve: / aprender a vivir sin ambición, en paz al fin conmigo y con el mundo". Y unos años antes, aislado en mi valle por una gran nevada, terminaba así mi Carta nº 7 a Antonio:

    Aquí estoy esperando, con el alma
    y las maletas listas, que mejore
    el tiempo. Mientras tanto, me acompañan
    los pájaros, que hambrientos se disputan
    las migas que les pongo en la terraza.
    Y leo y pienso, ya sin amargura,
    en los próximos años, en la gente
    que aprecio, hago planes, oigo música,
    y escribo y sueño y vivo y canto a veces.

    Estos poemas nacieron al calor del Grupo Alga. Poetas que habéis compartido la tertulia, gracias por vuestra amistad. Y si no hubo arcángeles ni demonios que me motivaran, sí hay una mujer que me acompaña en este periplo y es origen y destino de los poemas amorosos. La quiero.

    Publicaciones:

    • Palabras de barro, 1992 Colección Castelldefels.
    • Al caer de la Tarde, 2000 Ed. Devenir, Madrid.
    • Hay estrellas tras las nubes, 2004 Ed. Carena, Barcelona.
    • Sonetos de amor de Shakespeare, (Versión rimada) 2009 Ed. Renacimiento, Sevilla.
    • Antes que caiga la noche, 2014, Ed. Renacimiento, Sevilla.

    Adaptaciones de clásicos:

    • La vida es sueño, de Calderón, 2011, Ed. Teide Barcelona.
    • La Gitanilla y entremeses de Cervantes, Rey Lear de Shakespeare, 2016, Ed. Carena, Barcelona.
    • Los amantes de Teruel de Juan de Hartzenbusch, 2018, Ed. Carena, Barcelona.

    página siguiente