ALGA Revista de Literatura
nº91-92 - Año 2024




Dirección:
  • Goya Gutiérrez

    Edición:
  • Grupo de Poesía ALGA

    Responsables de la edición del presente número:
  • Enric Velo
  • Lucía León
  • Goya Gutiérrez

    Maquetación, composición y diseño web:
  • Enric Velo


  • Portada:
      Foto de la colección "Paisajes para un sueño"
      de Teo Serna

    Sumario
    http://revistaliterariaalga.com/

    Libros comentados

    GOYA GUTIÉRREZ

    Es miembro del Grupo de Poesía ALGA y dirige la revista ALGA desde 2003.

    Talar un nogal,
    de Marta López Luaces.
    Editorial Tigres de Papel, Madrid, 2023.
    Poesía. Págs. 58

    TALAR UN NOGAL

    Marta López Luaces (A Coruña, 1964) dirige el ciclo de lecturas de poesía bilingüe de la biblioteca de Nueva York, Jefferson Market branch. Ha publicado seis libros de poesía, tres novelas, un libro de relatos, dos libros de crítica literaria y las traducciones al español de la obra del poeta estadounidense Robert Duncan y ha traducido al inglés poetas españoles para la antología New poetry from Spain y varias revistas estadounidenses. En inglés su poesía ha sido publicada en diferentes revistas literarias y Gival Press acaba de publicar The Architects of the Imaginary traducción de su libro de poesía Los arquitectos de lo imaginario. Una selección de su poesía fue traducida al italiano y publicada bajo el título Acento Mágico (2002) y otra traducida al rumano, fue publicada bajo el título Pravalirea focului (2007).
    Personalmente, el libro de poemas "Talar un nogal" me ha parecido el escenario poético en que se estuviera representando el argumento que precede al final de una tragedia: "el halcón en su vuelo/ presiente/ el tremolar de la tormenta que se avecina" (p.12). Es la violencia ejercida por el supuesto ser humano contra la naturaleza, ya sea la vida vegetal, animal o los feminicidios y violaciones contra la mujer por el hecho de serlo, que recorren el planeta y nuestro siglo.
    La poeta inicia el poemario con un radical lema poético que se irá reiterando y que resume los tres apartados del libro: "talar un nogal / matar a un animal / asesinar a una mujer" (p.10). La escritura mantiene siempre un pulso poético sereno y no cae nunca en lo panfletario. El tono de los versos parece estar entre lo elegiaco, el rezo y la salmodia. También recuerda a los versos de la tragedia griega, sobre todo esa insistencia en la reiteración de los que pareciera pronunciar el coro que trata de despertar las conciencias de los espectadores, de los lectores, de la sociedad en sí, como: "GOCE DEL MAL" o "¿Dónde los justos?". Es la denuncia de una situación insostenible: "humanidad abocada al autoholocausto" (p.31) ante la apatía de la sociedad o de aquellos que deberían proveerse de los medios para parar la destrucción. Y escuchamos, y leemos que muchos de estos males ya estaban o los anunciaba la literatura clásica: "Y somos Ifigenia/ camino al sacrificio. Y somos Edipo/ camino al parricidio". Quizás los griegos inventaron la tragedia a fin de prevenirse ante los instintos ancestrales de violencia y destrucción que intuían en el ser humano. Y así orienta la autora el sentido feminista de sus versos: "Ceres, no negocies. Tus hijas secuestradas, torturadas, /violadas, asesinadas… te llaman/ dominación disfrazada de deseo [Guatemala: 786 feminicidios en 2017]" (p.49). Las ménades (madres, esposas o hijas) que, según la filosofía nietzscheana sobre el origen de la tragedia griega, en un estado de frenesí, descuartizan al dios Dionisos y según Freud participan de la "comida totémica", en una obra realista actual como este poemario invierten sus papeles, se convierten ellas en las sacrificadas, en las asesinadas, y en ello no hay nada sagrado. Porque "los ritos (…) /y los viejos hechizos/ya han perdido/su convicción" (p.16).
    O aspectos de poder individuales o colectivos en la caza furtiva como símbolo de la masacre del más débil:" Superioridad intelectual/ permiso para matar/ Superioridad corporal/ permiso para asesinar [El Rinoceronte Negro, de Camerún, extinto en 2011]" (p.38). A lo poético se le añade la constatación de la referencia científico histórica de la desaparición, de la extinción o del asesinato.
    La naturaleza arrasada como el manzano estéril, como la posible extinción del oso que cruza la carretera, como la primavera apagada, como el color rojo de la sangre en el río, de la intimidad desgarrada del feminicidio.
    Una forma de nombrar y sugerir poéticamente los efectos y a veces las posibles causas de esa violencia destructora en la realidad actual; para llamar la atención, para decir por qué el mundo como el planeta sigue girando, por qué no se detiene, hay suficientes motivos, todas y todos estamos de alguna forma implicados, porque si la situación no cambia, vamos abocados al desastre de nuestra propia casa, a que se materialice el final de esa tragedia real de la que se nos advierte. Un poemario valiente en donde la crítica nada hermética de sus versos no menoscaba en nada su belleza.


    In the haunted forest / En el bosque encantado
    (Gavà. Catalunya, 2013)

    ENRIC VELO

    página siguiente