ALGA Revista de Literatura
nº90 - otoño 2023




Dirección:
  • Goya Gutiérrez

    Edición:
  • Grupo de Poesía ALGA

    Responsables de la edición del presente número:
  • Enric Velo
  • Lucía León
  • Goya Gutiérrez

    Maquetación, composición y diseño web:
  • Enric Velo


  • Portada:
      Foto de la colección "Mimiamimemima"
      (Miami, EE.UU., 2022)

      de Eduard Reboll

    Sumario
    http://revistaliterariaalga.com/

    Páginas centrales

    Antología de Dionisia García



    Foto: Pablo Núñez

    Introducción Neus Aguado
    Datos Biobibliográficos
    Selección de poemas: Dionisia García


    INTRODUCCIÓN

    Por Neus Aguado

    LA POESÍA DE DIONISIA GARCÍA, UNA APROXIMACIÓN

    Desde El vaho de los espejos (1976) hasta Clamor en la memoria (2022), libro este último merecedor del Premio Nacional de la Crítica 2023, Dionisia García ha sabido "iluminar la realidad", tal como ella apuntaba que era la función de la escritura en uno de los aforismos publicado en Voces detenidas (2004). Ese alumbrar el día a día que tan bien maneja la poeta.

    Quizás sea el poemario Mientras dure la luz (2021) el más representativo de sus libros de poesía, en el sentido de resumir su trayectoria: poesía de la rememoración, de los momentos filtrados desde la densidad de los recuerdos. Claridad de instantáneas, como destellos de tormenta en alta mar.

    Una poesía reposada, construida desde la luz y hacia la luz. Construida desde la belleza y hacia la belleza.

    La descripción de los viajes, y el descubrimiento de otros paisajes, se acomoda al ritmo de la poesía y nos sugiere otra manera de mirar más amplia y más libre. Asimismo, convierte en universales las vivencias de la niñez y primera juventud. El propio transcurrir y el del entorno es central en esta poesía que cultiva lo cotidiano, el momento presente, y que se nutre, no obstante, del pasado: de las voces apagadas, de la bandada de pájaros, del tañido de las campanas. Musicalidad que impregna la poesía de la autora albaceteña y que ayuda a ser captada en lo esencial. El ritmo propio y el ajeno y, especialmente, el aprendido en los clásicos, aunque, en ocasiones, nos hallamos ante una poética más próxima a la de sus coetáneos estadounidenses que a la de sus coetáneos españoles.

    Si bien la ausencia ha sido el leitmotiv de esta poesía intimista, aunque de largo vuelo, en Clamor en la memoria quedará patente y la poeta conseguirá acercarnos un poco más al misterio de la vida y al misterio de la muerte.

    En el refugio de la poesía de Dionisia García se percibe lo trascendental, la posibilidad de ser o de seguir siendo. Así, el conjunto de su obra poética nos otorga una diáfana experiencia espiritual.

    NEUS AGUADO (Córdoba, Argentina, 1955). es poeta, narradora y crítica literaria. Licenciada en Ciencias de la Información (UAB) y en Arte Dramático (Institut del Teatre de Barcelona), también está formada en Biblioteconomía y Documentación. Además de ensayo, ha publicado narrativa: Juego cautivo (1986) y Paciencia y barajar (1990). Su último libro de poesía es 66 maneras de mirar (Animal Sospechoso Editor, 2023)..