ALGA Revista de Literatura
nº88-89 - primavera 2023
40 aniversario / 1983-2023




Dirección:
  • Goya Gutiérrez

    Edición:
  • Grupo de Poesía ALGA

    Responsables de la edición del presente número:
  • Enric Velo
  • Lucía León
  • Goya Gutiérrez

    Maquetación, composición y diseño web:
  • Enric Velo


  • Portada:
      Iglesia de los Franciscanos (Lucerna, Suiza)
      de Enric Velo


    Sumario
    http://revistaliterariaalga.com/

    Libros comentados

    MARIA CINTA MONTAGUT

    M CINTA MONTAGUT, poeta y crítica literaria. Ha escrito, entre otros libros de poesía, Par (1993), Teoría del silencio (1997), El transito del día (2001), La voluntad de los Metales (2006), Desconcierto (2010), Sin tiempo (2014), Cenizas (2015), Nunca viajaré a Dinamarca (2018) y Los viajes inciertos (2022).

    La mujer imposible
    de Ana Pérez Cañamares
    Editorial Moderna, Cáceres, 2022
    Narrativa págs.222

    LAS POETAS TAMBIÉN SOMOS MUJERES

    Es muy posible que los lectores que siguen la obra poética de Ana Pérez Cañamares se pregunten qué es lo que le ha movido para escribir una obra en prosa con un título tan extremado como este. También los lectores pueden preguntarse de qué se trata este artefacto literario si es una novela, una narración sobre una mujer ficticia o cualquier otra cosa que viendo los pájaros de la portada no acertamos a descifrar.

    Al leer las primeras líneas el misterio se desvela:

    "Soy mujer, poeta, la menor de cuatro hermanos, he pasado los cincuenta y soy madre de una hija que está a punto de cumplir los veinticinco, trabajo de administrativa en una universidad y cuento los días que me quedan para jubilarme, sufro fibromialgia y me encuentro en la premenopausia, me he casado dos veces y emparejado ni se sabe......"

    Se trata pues de una autobiografía que comienza con la presentación cruda y directa de la voz que nos va a explicar su vida y sus avatares.

    La poeta Ana Pérez Cañamares después de una decena de libros de poesía y de obtener premios tan prestigiosos como el Premio Blas de Otero-Villa de Bilbao en 2012 ha decidido tomar la pluma para aventurarse en una escritura mucho más comprometida. Al contrario de lo que otros muchos poetas han hecho no se trata de prosa de ficción sino algo más complicado como es la autobiografía. No se trata de la historia de una persona al final de sus años, sino una autobiografía escrita en la plenitud de los cincuenta años, ese momento en el que la persona está formada como tal y afronta el futuro con bases sólidas. Nos encontramos ante un work in progress de una vida de artista en plenas facultades.

    Por las páginas de este libro vamos a presenciar cómo su autora se somete a una suerte de autopsia de su vida anterior al momento de dar a la imprenta esta obra. Nos enseña cómo ha sido su infancia, cómo es su familia de procedencia, una familia sencilla que forma parte de los perdedores de la guerra incivil que destrozó vidas y haciendas. "¿Se puede-se debe-estar orgullosa de una herencia que conlleva dignidad, pero también estigma, represión, tristeza? (...) "El silencio en medio del cual crecí era la señal de la derrota, la condena vivida a plazos en todas sus formas: el miedo, la pena, la rabia por las vidas truncadas, todo lo que pudo ser y no fue."

    También sus experiencias juveniles y su deseo de ser y conocer fuera del ámbito que por nacimiento le correspondía y por supuesto un ansia extraordinaria de libertad.

    La culpa que aparece como uno de los determinantes que las mujeres de una edad, como la de Ana, llevamos enganchada a nuestro ser a través de la relación con la madre que le dice "Ten cuidado" como el pasaporte para ir por la vida y que va directamente a la culpa "Cómo definir a la gran cabrona. Es la sombra que me persigue, me adelanta y me espera". Esa culpa estará ahí mucho tiempo, pero la poeta corre más que ella y se va a Londres y a la India con el fin de descubrirse a sí misma.

    Y el feminismo y más cosas que no es momento de desvelar.

    La originalidad de este trabajo reside sobre todo en que vemos las dudas de una poeta que al principio no sabe si lo que escribe tiene valor, si sirve. Nos cuenta, por ejemplo, cómo decide presentar su primer libro a una editorial y contra todo pronóstico su manuscrito es aceptado enseguida.

    A lo largo del libro la autora utiliza frases, debidamente entrecomilladas, de escritoras como Erica Jong, Adrienne Rich, Annie Ernaux o Gerda Lerner que le ayudaran en su periplo vital y en su descubrimiento del feminismo ya en una edad no tan joven.

    página siguiente