ALGA Revista de Literatura
nº66 - otoño 2011




Dirección:

  • Goya Gutiérrez

    Redacción:

  • Xavier Carreras
  • Ignacio Gamen
  • Susana Lastra
  • Elvio René
  • Jorge Stoysich
  • Enric Velo


  • Edición:
  • Grupo de Poesía ALGA

    Responsables de la edición del presente número:
  • Goya Gutiérrez
  • Enric Velo

    Maquetación, composición y diseño web:
  • Enric Velo


  • Portada:
    • In Focus (4).
      de José Javier González.

    Sumario
    http://revistaliterariaalga.com/

    Lecturas. Textos comentados

    MOISÉS STANCKOWICH

    Es miembro del Grupo de Poesía ALGA. Ver: www.castelldefels.org



    De adobe y espuma
    Gerardo Guaza
    Ediciones Parnaso. Colección Hipocampo.
    Málaga (2011)

    Poesía. 109 páginas.

    Gerardo Guaza (Barcelona 1961), miembro veterano ya del grupo de poesía Alga de Castelldefels, acaba de publicar De adobe y espuma, su segundo libro, una obra en la que se conjugan acertadamente poesía y prosa en un todo que nos revela nuevas facetas de la personalidad humana y literaria de este espléndido poeta. En palabras del mismo Gerardo, "pretendo encadenar mi primer poemario, La siembra de Selene (2007), con este nuevo libro", que en mi opinión, a modo de hilo conductor afianza una tremenda personalidad poética, forjada de inteligencia y sensibilidad, que combina cuasi matemáticamente, espíritu de bohemia y poética castellana contemporánea a un tiempo. Hijo de su época, su cromatismo poético es admirable.
         De adobe y espuma se escribe en tres partes: Poemas, Haikus y Microrrelatos, y es en la primera, Poemas, donde el autor despliega toda su potente escritura con la que expresa su visión de la realidad. El título del libro es muy sugerente y describe perfectamente al mismo autor. Así, Gerardo aclara que este título "trata de definirme como persona", a diferencia del título del primer libro que hacía referencia al modo de componer. "Tengo un doble origen -prosigue-: el adobe representa el barro con el que se construían las casas en el pueblo de mis padres, Sahagún, en el límite de la Tierra de Campos (Castilla-León). La espuma simboliza el Mediterráneo, mi querido Castelldefels". Gerardo, en esta obra, asienta su estilo inconfundible, por lo que de ahora en adelante los poemas que vendrán lo harán con sello de denominación de origen, algo que pocos poetas logran. De esta primera parte (la más extensa), me gustaría destacar tres poemas: "Atardece en San Lorenzo", "Noche de lluvia" y "¿Por qué?" 1. En estos poemas, el autor, con el ritmo adecuado en la versificación, nos predispone para entrar en su mundo de sensaciones y vivencias, un territorio en el que la oscuridad, la melancolía y la tristeza se entrelazan con la luz del sol, de las luciérnagas, el rojo de la lumbre…, en definitiva, con la fuerza interior que, ante el peso a veces insoportable de la existencia, nos hace renacer y seguir siempre adelante.
         En la segunda parte, Haikus, Gerardo hace gala de su técnica compositiva y, al estilo de los legendarios autores japoneses, nos transporta a una naturaleza breve pero intensa, racional y sensitiva, que rompe los límites entre oriente y occidente para hacerse universal.
         Finalmente, en la tercera parte, Microrrelatos, el autor expresa todo lo que está ocurriendo en la cara oculta de su luna poética, pero que necesita de la prosa para materializarse. El resultado son pequeñas historias que no solo dan que pensar sino que, como no podía ser de otra manera, transmiten imágenes poéticas de gran calado.
         Gerardo Guaza es una persona sincera, clara y directa. Como poeta, no es nada barroco, matizadamente modernista y un tanto machadiano en la manera de entender la poesía como "honda palpitación del espíritu". Yo me atrevo a añadir que la poética (toda) de Gerardo es una poética casi por entero de la desnudez más que de la elucubración. Y este detalle tan importante, a mi entender, es el que hace que sintamos sus versos tan cercanos y, a menudo, tan nuestros.

    1Los tres poemas citados pueden encontrarse en las págs. 18 y 19..

    página siguiente