ALGA Revista de Literatura
nº66 - otoño 2011




Dirección:

  • Goya Gutiérrez

    Redacción:

  • Xavier Carreras
  • Ignacio Gamen
  • Susana Lastra
  • Elvio René
  • Jorge Stoysich
  • Enric Velo


  • Edición:
  • Grupo de Poesía ALGA

    Responsables de la edición del presente número:
  • Goya Gutiérrez
  • Enric Velo

    Maquetación, composición y diseño web:
  • Enric Velo


  • Portada:
    • In Focus (4).
      de José Javier González.

    Sumario
    http://revistaliterariaalga.com/

    Lecturas. Textos comentados

    SUSANA LASTRA

    Es miembro del Grupo de Poesía ALGA. Ver: www.castelldefels.org



    El tiempo entre costuras
    María Dueñas Vinuesa
    Ed. Temas de Hoy.
    Madrid (2009)

    Narrativa. 608 páginas.

    Publicada en 2009, esta novela que podría incluirse en un catálogo de novela histórica, de aventuras, femenina, de iniciación, etc. cubre las expectativas de un lector exigente al que como a nosotros, le preocupen poco las clasificaciones del márqueting editorial.
         La estructura narrativa parece sostenerse en tres ciclos claves en la historia de la protagonista, Sira, una mujer que pasa de ser una joven ingenua y protegida a ser capaz de crear y desarrollar una pequeña empresa de costura, que le permitirá vivir exitosamente de lo mejor que sabe hacer: coser y meterse en líos políticos, casi sin darse cuenta y en plena guerra europea.
         Los tres ciclos narrativos están marcados por tres escenarios cargados de significación, para los lectores actuales: el Madrid de los años de la guerra civil, las todavía colonias del norte de África, Tánger y Tetuán y el Madrid franquista de la segunda guerra mundial.
         La línea ficcional se va insertando así en circunstancias históricas, geográficas y sociales que la enriquecen, al darle una dimensión más profunda que la mera anécdota vital.
         Dice María Dueñas en su blog, que "para la construcción del entramado histórico y la recreación de aquellos personajes reales que ya dejaron de existir, me he servido de múltiples fuentes documentales: memorias, biografías, trabajos históricos, artículos académicos… He consultado además la prensa de la época en la Biblioteca Nacional, me he sumergido en los fondos del Archivo General de la Administración, he obtenido documentos de los National Archives de Kew (Reino Unido), he viajado a Marruecos varias veces y he dado la lata impudorosamente a todo aquel que yo intuía capaz de aportarme algún retazo de información".
         Un recurso que a partir del Quijote, siempre prueba su efectividad, es la presencia en el universo narrativo de personas reales con cierto protagonismo histórico que se mezclan e interactúan con los ficcionales, como es el caso de Juan Luis Beigbeder (Ministro de Asuntos Exteriores del primer Gobierno de la Dictadura), el jefe de la inteligencia británica en España Alan Hillgarth, entre otros.
         Los personajes femeninos, sobre todo el de la protagonista, están más logrados y más definidos que los masculinos que en algunos casos son un tanto esquemáticos, por ejemplo el del novio que la abandona o el del padre, que ¡oh casualidad! la ha abandonado en su infancia.
         Por supuesto, las referencias constantes al ambiente de la alta costura, siempre frívolo y siempre atractivo por esa misma frivolidad, facilita la lectura y le da cierta levedad, que se equilibra con las graves situaciones históricas o los episodios de aventura y espionaje, más trabajados al comienzo que al final de la novela.
         Como ocurre muchas veces es un texto cuidado, sustentado sobre una documentación rigurosa y una historia de ficción atrayente y bien contada, los ingredientes necesarios que parece que son premisa indispensable para conseguir escribir un best-seller en la actualidad.

    página siguiente